BENÍN

BENÍN

A través de una ruta marcada por los tiempos lentos y mucho contacto local, nos adentraremos en este pequeño país ubicado en el corazón de África, en pleno Golfo de Guinea que permanece aún alejado del turismo. Su historia, una de las más ricas del continente, se respira en cada uno de los rincones de sus ciudades, mercados y caminos. 

DÍA 1. VUELO INTERNACIONAL A COTONOU

Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche. Nos estará esperando el guía con el transporte para trasladarnos al alojamiento y descansar del viaje. 

DÍA 2. COTONOU – GANVIÉ – COTONOU

Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonú el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado. Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista. Desde Cotonú nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvié (Patrimonio de la humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el S- XVI como refugio de la etnia Tofí que evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores. El alojamiento en Ganvié es muy básico, pero alojarnos en él nos permitirá asistir a momentos muy interesantes de la vida diaria de la ciudad como la llegada de los pescadores y la actividad matinal; desde el hotel tendremos una vista privilegiada del lugar.

DÍA 3. COTONOU – PORTO NOVO – ONIGBOLO 

Salimos temprano rumbo a Onigbolo, territorio de una de las etnias más fascinantes de Benín, los Holi, también llamados Ije, pueblo animista que ha mantenido la tradición del tatuaje y escarificación corporal hasta nuestros días. De camino haremos una parada en Portonovo, la la capital política de Benín, Porto Novo, ciudad histórica fundada por los portugueses en S-XV. El casco antiguo está repleto de edificios de varias épocas que, a pesar de su estado de conservación, nos proporcionarán información relevante sobre la historia de la ciudad. Visita del barrio colonial y del mercado central, donde destaca la mezquita de puro estilo afro-brasileño.

A nuestra llegada a Onigbolo, haremos una excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados Holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales. Nuestro guía local nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que en esta parte de África se ha preservado de las influencias occidentales. 

DÍA 4. KETOU –  MONTE S AGONLI – DASSA ZOUME

Pondremos rumbo a las Montañas Agonlin, territorio de dos etnias fascinantes, los Fon-angolin y los Fulani. Los Fon Agonlín, también llamados Dahomey, es el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú). Los Fulani o Mbororo, son el pueblo nómada por excelencia de África, a pesar de la influencia del Islam mantienen muy arraigada una parte de su tradición. Hombres y mujeres mantienen tatuajes faciales. Caminaremos por estos parajes para conocer al pueblo animista fon, dedicado a la agricultura y visitaremos los campamentos nómadas Fulani, que tienen una vida marcada por su ganado y el culto a la belleza; es por ello que los tatuajes forman parte de su estética. Desde los Montes Agonlin nos despedimos del campamento fulani y nos adentramos por pistas de tierra roja hasta Dassa Zume.

DÍA 5. DASSA ZOUME –DJOUGOU (TANEKA)

Después del desayuno seguimos camino hacia el país Taneka, cerca de Djougou. Las construcciones de sus aldeas están hechas de adobe con techos cónicos. Alrededor de sus aldeas se encuentran sus bosques sagrados. Pese a la presión del islam, los Taneka mantienen sus creencias animistas. Si es posible, tendremos la oportunidad de conversar con el hechicero del poblado, una de las personas más respetadas junto con las figuras de los reyes. Él podrá responder a nuestras preguntas sobre su cultura y tradición y podremos observar algunas pinceladas de su vida diaria.

DÍA 6. ETNIA TANEKA

Día para sumergirnos en la etnia Taneka y en sus aldeas. Pasaremos el día visitando aldeas y compartiendo con los Taneka su cultura y sus tradiciones. A última hora nos dirigimos a Boukoumbe para dormir. 

DÍA 7. BOUKOUMBE – BASAMBA – BOUKOUMBE

Este día lo dedicaremos en profundidad a recorrer el territorio de los Tamberma. Cruzaremos la frontera togolesa (trámite en la misma frontera) y, ya en Togo, tendremos la oportunidad de profundizar en esta cultura tan interesante que tiene como característica principal sus casas-fortaleza llamadas Tatas Somba. Esta zona aislada es actualmente Patrimonio de la Humanidad. Ya por la tarde volveremos a Boukoumbé.

DÍA 8. BOUKOUMBE – DASSA

Después de desayunar pondremos rumbo al sur hasta la ciudad de Dassa donde descansaremos. 

DÍA 9.  DASSA – ABOMEY

Visita a Abomey, la antigua capital del reino de Dahomey. El antiguo reino de Danxome. El nombre del país durante el período colonial francés (hasta la independencia, el 1 de agosto de 1960, cuando pasó a llamarse según la denominación actual, “Benín”, fue Dahomey. Este nombre proviene de uno de sus antiguos reinos, el de Danxome, que fue un poderoso imperio que dominó el Golfo de Guinea, destruyó a muchas tribus enemigas e incluso vendió como esclavos a muchos prisioneros: efectivamente, no solo portugueses y franceses capturaban a gente negra para esclavizarla: algunos reinos benineses también lo hacían. Los esclavos eran llevados hasta Ouidah, punto final de nuestro viaje, a dos horas al sur, en tren, junto con otras “mercancías”: el aceite de palma, que era exportado a Europa para elaborar cosméticos. El imperio de Danxome tenía un ejército de mujeres-soldado (amazonas), dispuestas a sacrificarse por su rey, cuyo trono, que podremos ver, estaba erigido sobre cráneos de enemigos. Los palacios reales son Patrimonio Mundial por la UNESCO.

DÍA 10.  ABOMEY – BOPA – LAGO AHEMÉ

Después del desayuno nos dirigiremos a Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “SHANGÓ”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche; una visita realmente interesante. En el barrio animista donde se sitúa el ‘templo’ se suelen organizar rituales y danzas para invocar a los antepasados y agradecerles las buenas cosechas, la pesca o la ausencia de problemas graves en la comunidad. Es altamente probable poder asistir a una ceremonia ‘Zangbeto’ donde los ‘espíritus’ bailan al ritmo de los tambores o a un ritual. Tras la visita seguiremos hasta Possotomé, una ciudad cercana a Bopa, también de pescadores, a orillas del lago Ahemé, donde nos alojaremos.

DÍA 11. LAGO AHEMÉ – OUIDAH – COTONÚ

Esta etapa final del viaje nos sumerge en el pasado esclavista del país. Después de pasear por el barrio colonial, donde volvemos a encontrar edificios afrobrasileños, recorreremos los cuatro quilómetros de la llamada “Ruta de los esclavos”, desde la plaza de las subastas hasta el llamado “Punto de no retorno”, donde una gran puerta recuerda que más de dos millones de esclavos partieron desde allí hasta el Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos. El recorrido pasa por las diferentes etapas donde paraban los esclavos antes de zarpar, incluyendo la «Caja negra» (edificio donde confinaban los esclavos para acostumbrarse a la oscuridad) y las fosas comunes. Nuestro magnífico viaje acaba en el lugar donde empezó otro tipo de viaje para otra gente, en un lugar cargado de emoción y simbolismo.

DÍA 12.  COTONÚ – VUELTA A CASA

Tras el desayuno procederemos a realizarnos la PCR de salida y aprovecharemos para pasear por la playa y disfrutar de las últimas horas en Benín. Traslado al aeropuerto y vuelta a casa. 

Viaje organizado por Agencia Local en Benín

¿ME ACOMPAÑAS?

PARA MÁS INFORMACIÓN PONTE EN CONTACTO CONMIGO